Lourdes Gómez – @Lourdesgm13 – Los investigadores del proyecto Breaktrough Listen, un estudio de búsqueda de vida inteligente en el universo impulsado por la Universidad de California, en Estados Unidos, ha descubierto un total de 72 señales de radio procedentes del espacio y de origen desconocido. El equipo de científicos ha podido captar dichas señales utilizando técnicas de inteligencia artificial.
En síntesis, la investigación se centró en analizar -a través de algoritmos- los datos recopilados por el radiotelescopio Green Bank, situado en Virginia Occidental, Estados Unidos. El análisis se llevó a cabo el pasado 26 de agosto de 2017 durante cinco horas, un trabajo que arrojó como resultado la detección de las citadas 72 señales. Proceden de la misteriosa fuente FRB 121102, que desde su descubrimiento en 2012 ha permitido detectar 300 de estos pulsos de radio.
Este tipo de señales se conocen como FRB (Fast Radio Burst/ estallidos rápidos de radio) y fueron detectadas por primera vez en el año 2007, por parte de astrónomo australianos. A pesar de que se lleva más de una década estudiando estos pulsos de radio de alta energía que apenas duran unos milisegundos (un milisegundo es la milésima parte de un segundo) todavía no se ha podido despejar la incógnita del origen de los mismos.
De momento, lo único que se sabe con seguridad es que estas señales proceden de galaxias distantes. El pasado año se detectó uno de estos pulsos de radio en una galaxia situada a 3.000 millones de años luz de la Tierra. Lo más desconcertante: la señal se repite cada cierto tiempo. De hecho, el estudio continuado de los estallidos procedentes de la fuente FRB 121102 permite trabajar sobre la periodicidad del fenómeno, clave de cara a la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta. De momento, los datos muestran que las señales no se reciben en patrones regulares si el periodo de repetición es mayor de 10 milisegundos.
Entre las teorías que tratan de explicar el fenómeno encontramos que sean comunicaciones de civilizaciones extraterrestres muy avanzadas o que estas señales procedan de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y afectadas por corrientes de gas procedentes de agujeros negros.
Seguiremos escuchando al universo en busca de respuestas.
FUENTES: ABC; La Vanguardia; Tendencias 21