Meteorito en el Popocatépetl

0
368

Este meteorito fue captado por las cámaras de vigilancia del volcán y pudo ser visto desde los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Redacción – @insolitaexpe – Las cámaras que en todo momento monitorean la actividad del volcán Popocatépetl han captado la aparición de un meteorito. (Pincha aquí para ver el video del momento en el que aparece el bólido celeste).

El suceso tuvo lugar en la madrugada de este pasado sábado, siendo captado el objeto no solo por las cámaras de vigilancia del volcán Popocatépetl, pues también era observable a simple vista en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Este bólido celeste está relacionado con las Gemínidas, lluvia de estrellas que tiene lugar en esta época del año. El punto álgido de dicha lluvia de estrellas, que se origina a partir del asteroide 3200 Faetón, será a partir de las once de la noche de la madrugada del 13 al 14 de noviembre, tiempo del centro de México.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, los fragmentos de cometas y asteroides que producen las bolas de fuego son denominados técnicamente meteoroides. En palabras del astrofísico José María Madiedo, “colisionan contra la atmósfera de la Tierra a grandes velocidades (decenas de kilómetros por segundo). Este brusco choque eleva la temperatura de los meteoroides hasta varios miles de grados centígrados en una fracción de segundo. Esto hace que estas partículas se vuelvan incandescentes y emitan luz mientras se destruyen en la atmósfera dando lugar al fenómeno luminoso conocido como meteoro o, en el lenguaje popular, estrella fugaz”.

La mayoría de las estrellas fugaces que solemos ver están producidas por meteoroides muy pequeños, de un tamaño similar al de un grano de arena. “Y si las partículas son más grandes, con un tamaño igual o superior al de un guisante, el brillo que alcanzan estos meteoros es mucho mayor, resultando así los llamados bólidos o bolas de fuego”, concluye el profesor.

Fuentes y más información: El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.