Científicos afirman que nuestro planeta absorbe más cantidad de agua de la que después sale en forma de erupciones volcánicas. Se trata de un misterio que están tratando de resolver
Redacción – @insolitaexpe – Los océanos son agua; según la Real Academia Española de la Lengua, se trata de mares extensos, pero, ¿Tienen siempre la misma cantidad de agua? Un estudio recién publicado en la revista Nature explica que parte del líquido elemento es engullido por las entrañas de la Tierra.
Al parecer, cuando una placa tectónica se mete debajo de otra, la Tierra se traga tres veces más cantidad de agua hacia sus profundidades de lo que hasta ahora se pensaba. Es lo que ocurre, según afirman, con la placa del Pacífico, que se desliza bajo la placa de Filipinas.
En concreto, los científicos han realizado los estudios en la Fosa de las Marianas, que es donde la placa del Pacífico se desliza bajo la de Filipinas. Midieron los ruidos sísmicos de esta zona para saber cuánta agua se filtra -junto con rocas y minerales- y, como hemos apuntado al inicio, han descubierto que es mucha más cantidad de lo que creían hasta ahora. En datos, la cantidad total que se filtra a la corteza terrestre sería de tres mil millones de teragramos -un teragramo es un billón de metros cúbicos- cada millón de años.
¿Y cuál es el misterio? Esta cantidad no coincide con la que después es expulsada en forma de erupciones volcánicas. Se engulle el triple de agua de lo que se calcula que sale, pero los científicos afirman que ambas cifras deberían ser idénticas. Por tanto, se trata de un enigma al que solo se podrá dar respuesta a medida que avance la investigación.
Además de esta desaparición de un elemento fundamental para la vida, los científicos alertan de otro peligro: más probabilidad de que se generen terremotos, porque este volumen de agua que se engulle representa una mayor lubricación en los espacios entre las placas tectónicas.
Fuentes y más información: Nature, El Colombiano, Nuevo Diario, Pixabay.