La superstición, causa de extinción de animales

0
678

Especies como el rinoceronte, la foca o el gato están sufriendo ataques a consecuencia de distintas prácticas relacionadas con la superstición. En martes y 13, día supersticioso donde los haya, analizamos creencias que ponen en peligro no solo a los animales, también a seres humanos.

 

Lourdes Gómez – @Lourdesgm13 – Aumentar la virilidad, curar dolores de cabeza o bajar la fiebre son algunas de las propiedades que, falsamente, se atribuyen al cuerno de rinoceronte. Estas creencias han mermado la especie en un 90% y el precio de un cuerno de rinoceronte en el mercado negro supera el coste de los diamantes o del oro. Es solo un ejemplo de los muchos que, desgraciadamente, podríamos citar para ilustrar que la superstición está acabando con la vida de muchos animales.

Recientemente, algunos medios de comunicación como el diario Levante, se hacían eco de la decisión de diversas protectoras de animales de impedir la adopción de gatos negros o blancos en las fechas próximas a la celebración del Día de Difuntos. Al parecer, muchos son sacrificados en el marco de rituales relacionados con esta época del año. Igualmente, el periódico La Provincia, publicaba que en El Ejido (Gran Canaria) había aparecido una caja con un gallo muerto ensangrentado junto a algunas fotografías.

Este tipo de noticias demuestra la importancia que sigue teniendo la superstición hoy día. Dicho asunto se aborda en profundidad en la última tertulia del recomendable programa de radio El Dragón Invisible. En este espacio no solo se cita el caso de los animales que están desapareciendo a causa de las creencias; también se habla de los seres humanos que son masacrados por supersticiones mágicas, uno de los aspectos más alarmantes: el asesinato y la mutilación de personas con albinismo en el África subsahariana.

Os dejamos el podcast de este programa con el deseo de que ayude a combatir falsas creencias que estigmatizan y sesgan tantas vidas.

Fuentes: Levante, La Provincia, El Dragón Invisible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.