La Inquisición: historia, mitos y verdades detrás del Santo Oficio

0
304
Signature: J1ccTk/ZZiUp53NYs+w+PZM/W+iE8LgoqKloeub6x5dyuBcmSz7OrUHb7FvOgY7Js0L4m+8Lsd50HQ2C58BxR338VneAbm5ET8KVC5pd53sIhz9DgYwS11wpi77Pf+SaXoK8v1IWnelP1gj1FqDGIDYoG0b1OYbqzNzASSm4y9KoeO/fdALgppMuxLWHZsDd3HG2Qs91zKCSjWaNEuDgjk1TUJqKHx+VmD5LTLro4v3GQDAo9qBzMtzEO9/HbMfgCyNm6miUuRqafbQRmnRIUojajRaC8Yf1+PGcs/zxuUGUKGyYVX2SGqOyKV6Jpgnig9sGcFkEMjt1knGmBj4lGQ==

La Inquisición es uno de los episodios más polémicos y debatidos de la historia. En un nuevo episodio de Relatos de lo Prohibido, Oswaldo Torres conversa con el historiador Chuy Campos para explorar el verdadero origen de esta institución y desmontar algunos de los mitos más populares que existen alrededor de ella. A lo largo de la charla, ambos analizan cómo surgió el Santo Oficio y cuál fue su función dentro de la sociedad europea y posteriormente en América.

Durante la conversación, Chuy Campos explica que la Inquisición nació como un tribunal religioso encargado de investigar herejías dentro del mundo cristiano. Más que una persecución indiscriminada, en sus orígenes estaba enfocada en detectar prácticas consideradas contrarias a la doctrina oficial. Sin embargo, con el paso del tiempo la institución adoptó métodos cada vez más severos, especialmente en Europa, donde surgieron procesos famosos como la persecución de supuestas brujas o la investigación de cultos considerados paganos.

Uno de los puntos más interesantes del episodio es la diferencia entre la Inquisición europea y la que operó en el territorio de la Nueva España. Según el historiador, en México no se aplicaron muchos de los castigos más crueles que se conocen en Europa. Además, la institución tenía limitaciones legales, por ejemplo, no podía juzgar directamente a los pueblos indígenas, quienes eran considerados jurídicamente como menores de edad dentro del sistema colonial.

El diálogo también aborda casos históricos que muestran cómo funcionaban los procesos inquisitoriales, desde acusaciones basadas en rumores hasta denuncias por prácticas de herbolaria o supuestas experiencias místicas. En muchos casos, lo que hoy consideraríamos conocimiento tradicional o medicina natural podía ser interpretado como brujería o pacto con fuerzas sobrenaturales.

Finalmente, la conversación reflexiona sobre cómo la Inquisición desapareció con el cambio de mentalidad social y el surgimiento de nuevas formas de organización política. Curiosamente, Chuy Campos plantea una analogía contemporánea: en la actualidad, las redes sociales pueden actuar como una especie de “nueva inquisición”, donde las personas son juzgadas públicamente sin un análisis profundo del contexto o de las pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.