Javier Sierra conquista Almendralejo con El Fuego Invisible

4
369

El ganador del Premio Planeta 2017, Javier Sierra, llenó el salón de actos del Centro Cultural San Antonio, en Almendralejo, en el marco del Otoño Literario que celebran en este municipio pacense. Su intervención versó sobre su última obra, El Fuego Invisible

 

Lourdes Gómez – @Lourdesgm13 – El escritor Javier Sierra congregó, ayer por la tarde, a un concurrido público que llenó el salón de actos del Centro Cultural San Antonio de Almendralejo (Badajoz) para escuchar al Premio Planeta disertar sobre su última obra, El Fuego Invisible. Sin embargo, Javier Sierra -siguiendo el ejemplo de predecesores suyos como Mark Twain-, no quiso profundizar en la trama del libro, tarea que deja para el disfrute de los lectores; lo que hizo, el afamado periodista y escritor, fue narrar a los presentes parte de la investigación que emprendió para confeccionar su más reciente ficción.

[image_with_text image=’https://www.insolitaexperiencia.com/wp-content/uploads/2018/11/encuentro-literario-con-Javier-Sierra-1-min.jpg’ title=” title_color=” title_tag=”]

Javier Sierra durante su charla en Almendralejo. Fotografía Lourdes Gómez.

[/image_with_text]

Sierra embelesó a los asistentes con la narración del Cuento del Grial, de Chrétien de Troyes. Dicha obra, que fue redactada en 1180, cita por primera vez la existencia del grial. Su protagonista, Perceval, quería ser caballero y recibió de su mentor una orden que cambiaría su vida: el primer mandamiento para ser caballero es dejar de hacer preguntas.

Perceval creció, cumplió su sueño de ser caballero y, tiempo después, tuvo una reveladora experiencia en un castillo en el que fue recibido. Durante la cena, el protagonista se sienta junto al rey de la fortaleza y, al fondo de la sala, observa un extraño cortejo en el que destaca una doncella que lleva en sus manos un cuenco radiante que ilumina la estancia. “El caballero se queda perplejo, mira al rey y este le dice: ‘es el grial'”, en palabras de Javier Sierra.

El protagonista no sabía qué era el grial, jamás había escuchado esa palabra. Pero no preguntó. A la mañana siguiente, Perceval despierta y piensa que todo ha sido un encantamiento, porque el castillo estaba vacío y en ruinas. A la salida se encuentra con una chica que le dice que ha perdido la oportunidad de poseer el grial. Es entonces cuando comienza su obsesión por encontrarlo.

Perceval irá tras el grial y, en una búsqueda que durará años, terminará encontrándose con un ermitaño que sabe dónde está el objeto. Cuando este está a punto de contárselo a Perceval, el cuento se acaba. Chrétien de Troyes falleció, probablemente, sin terminar su historia.

[image_with_text image=’https://www.insolitaexperiencia.com/wp-content/uploads/2018/11/asistentes-charla-Javier-Sierra-Almendralejo-1-1-min.jpg’ title=” title_color=” title_tag=”]

Asistentes al encuentro literario con Javier Sierra en Almendralejo. Fotografía Lourdes Gómez.

[/image_with_text]

El cuento de Chrétien de Troyes se hizo famoso en las cortes de toda Europa y otros autores posteriores decidieron terminar su historia, contar qué es el grial. Surgieron muchas interpretaciones, pero fue uno de ellos, Robert de Boron, quien, en el siglo XIII, aseguró que el grial era la copa que utilizó Jesús en la Última Cena. Esta teoría surge más de cien años después de que Chrétien de Troyes construya su relato. Por lo tanto, no responde a la pregunta de qué era este objeto para el autor que lo describió por primera vez en la historia de la literatura.

En el transcurso de su investigación, Javier Sierra se preguntó de dónde habría sacado Chrétien de Troyes la historia del grial, porque, según él, “cuando alguien construye una historia siempre tiene una referencia del mundo en el que vive”. Javier quiso buscar las fuentes de inspiración de Chrétien de Troyes y, en sus propias palabras, la historia del grial “tiene un prólogo que no se había contado nunca. Ese prólogo tiene que ver con que, unos 60 años antes de que Chrétien de Troyes describiera el grial como un cuenco del que irradia una luz sobrenatural en manos de una doncella, hubo un pintor en la Península Ibérica, en los Pirineos, que estaba pintando exactamente doncellas con un cuenco del que irradiaba una luz sobrenatural, en distintas iglesias. Es decir, que en España ya se estaba pintando el grial antes de que se describiera por primera vez en un texto literario”. Ese es el punto de partida de El Fuego Invisible, una historia fascinante sobre el mito del grial, pero también sobre el origen de la inspiración en el ser humano.

[image_with_text image=’https://www.insolitaexperiencia.com/wp-content/uploads/2018/11/javier-sierra-el-fuego-invisible-1-min.jpg’ title=” title_color=” title_tag=”]

[/image_with_text]

Javier Sierra confesó, durante su charla en Almendralejo, que llegó un momento de su vida en el que no le satisfacía dedicarse únicamente a hacerse preguntas; quería encontrar respuestas y, para ello, utilizó “la única herramienta que hemos sido capaces de construir los humanos para buscar respuestas que están más allá de la razón. Esa herramienta es la literatura”.

Todos los presentes en el acto reflexionaron, gracias a Javier Sierra, sobre la importancia de interrogarse en busca del conocimiento. Una buena forma de empezar es adentrarse en El Fuego Invisible.

Fuente imagen de apertura: Museo Nacional de Arte de Cataluña.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.