lunes, julio 15, 2024
- Advertisment -
$0

No hay productos en el carrito.

InicioHistoriaFragmentos de santidad: El valor espiritual de las Reliquias en la Cristiandad

Fragmentos de santidad: El valor espiritual de las Reliquias en la Cristiandad

Las reliquias sagradas son los restos de santos después de su muerte. Es decir, el cuerpo completo se divide en ciertas partes, lo que dependerá de la importancia del individuo, así como del trabajo que hayan realizado y el interés que exista en diversas partes del mundo por tener, cuidar y venerar uno de estos pedazos. Estos pueden variar desde una extremidad completa hasta un pequeño fragmento de hueso, y son expuestos en catedrales e iglesias en todo el planeta. Después del siglo IV, comenzó la práctica de fragmentar los cuerpos de los santos para repartirlos, y se afirmaba que, por pequeño que fuera el fragmento, mantenía su virtud y sus facultades milagrosas. Además de partes corporales, también existen reliquias que se desprenden de las ropas y objetos de uso diario del santo, considerados dignos de veneración por haber estado en contacto con él.

Diversas reliquias se pueden observar en vitrinas especiales de diversas iglesias o en los altares. Sin embargo, una de las más importantes y publicitadas son las astillas de la cruz donde fue crucificado Jesús de Nazaret, conocidas como el Lignum Crucis. En la República Mexicana, se sabe que una de estas astillas está en el templo de la Santa Veracruz en Toluca, estado de México, donde ha estado custodiada durante 90 años. Fue regalada por los misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, quienes la trajeron de Roma, Italia. Esta reliquia se encuentra en una cápsula de vidrio en el centro de una cruz de metal bañada en oro, ubicada detrás del altar mayor.

Fotografía: www.fuerzamexiquense.wordpress.com

Otro lugar donde se afirma que hay una astilla de la cruz de Cristo es en la Catedral de Texcoco, también en el estado de México, donde solo se expone públicamente para su veneración el Viernes Santo. Se presume que esta astilla es original y ha estado allí durante más de 64 años, calculada en unos tres centímetros de alto por dos de ancho. El teólogo francés, Juan Calvino, afirmó en su momento que si se juntaran todas esas astillas, se llenaría un barco. Entonces, la pregunta es cuál de ellas es realmente auténtica.

Por otro lado, existen huesos de diversos santos que ya muchos no se conocen. A menudo, al entrar en iglesias del centro de la Ciudad de México, se pueden ver los huesos y algunas oraciones, pero nadie conoce más de sus historias, proezas o milagros. Muchos de ellos han quedado en el olvido, pero están bajo la custodia de esas iglesias. En ocasiones, las reliquias más famosas se muestran al público, especialmente en los días de Semana Santa, y durante el resto del año son celosamente custodiadas. Esto se debe a que, por catálogo, pueden tener un gran valor en el mercado negro. Las autoridades religiosas han tenido mucho cuidado con estos objetos de gran veneración, aunque algunas de ellas no cuentan con el “certificado de autenticidad” que se solicitaba desde el siglo IV en el Concilio de Letrán para que se pudieran venerar.

Reliquia de Juan Pablo II

Las reliquias son piezas importantes para la Cristiandad, y se afirma que México, junto con Perú y Colombia, es uno de los países en América que cuenta con más reliquias sagradas. En Europa y Medio Oriente, hay restos más grandes de la Cruz de Cristo, así como la Corona de Espinas, la Sábana Santa, la tumba de San Pedro, las monedas que recibió Judas, los clavos de la Cruz de Cristo, la Santa Faz y el Mantel de la Última Cena. Estas piezas son muy importantes y han ayudado, como afirman los especialistas, a acrecentar la fe de los creyentes, ya que nos recuerdan el camino que lleva a la Cruz y a través de ella a la Santidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

- Advertisment -

Más popular