Autoridades de la localidad colombiana de Pajarito decretan toque de queda por supuestos fantasmas que habrían sido invocados a través de WhatsApp
Redacción – @insolitaexpe – Inocencio Pérez, alcalde de Pajarito (Colombia) ha decidido decretar toque de queda en la localidad para los menores de 17 años. La causa: supuestas agresiones cometidas por fantasmas que habrían sido invocados a través de la aplicación de telefonía móvil de WhatsApp.
Desde hace varios días, han detectado extraños comportamientos por parte de varios jóvenes del municipio; se habla de convulsiones, intentos de suicidio, marcas de agresiones en la piel y hasta cambios en la voz. La explicación que dan al fenómeno son supuestas invocaciones de espíritus a través de la popular aplicación de mensajería instantánea. Por lo tanto, creen en la posibilidad de que pueda haberse producido un caso de posesión demoníaca.
Ante tales hechos y tras consultar, según esgrimen, con asistentes jurídicos, psicólogos, padres y con los catorce jóvenes afectados, el alcalde decretó el toque de queda para menores de 17 años desde las siete de la tarde hasta las cinco de la madrugada. Una decisión que, según ha manifestado a compañeros de la agencia AFP, se mantendrá hasta que la situación sea controlada.
Es importante señalar que la adolescencia es una etapa en la que se suele experimentar interés por el espiritismo. Se trata de una época de nuestra vida en la que muchos se cuestionan la existencia de espíritus, fantasmas o seres demoníacos. Esto les lleva a participar en actividades peligrosas que pueden afectar a su salud emocional o mental. Antaño era a través de la ouija; hoy día es internet, donde circulan siniestras leyendas urbanas y aplicaciones que ayudan a establecer un supuesto contacto con el más allá.
Esto puede llevar a muchos jóvenes a estar sugestionados y a darse situaciones de pánico colectivo como ha ocurrido en esta población de Colombia. Es importante, por tanto, enfrentar estas situaciones desde la objetividad y la calma antes de considerar que realmente está produciéndose un fenómeno paranormal. Además, en caso de que el fenómeno se esté manifestando, no tiene por qué ser ajeno a la persona afectada. Puede tratarse de un poltergeist provocado por el testigo de manera inconsciente, situación que es proclive a darse en la adolescencia, una época de fuerte inestabilidad emocional.
Recientemente, en España se ha producido una situación parecida. Según publica el periódico El Comercio de Asturias, una familia de la localidad de Mieres habría tenido que llamar a la policía por extraños fenómenos en su domicilio. Hablan de objetos que se mueven solos o sonido de golpes surgidos de la nada. El miedo les llevó a dormir todos juntos en el salón de la vivienda.
Ante tales situaciones, repetimos, calma, mente fría y necesaria investigación.
Fuentes y más información: Hoy; Caracol TV, AFP, Pixabay; El Comercio de Asturias.