La hemolacria es la capacidad de llorar lágrimas de sangre y, según un estudio científico recién publicado, nada tiene que ver con milagros.
Redacción – @insolitaexpe – Hasta ahora se pensaba que el pasaje bíblico de la Pasión de Cristo que dice que la Virgen María lloró sangre al ver a su hijo crucificado, sería una exageración utilizada por los evangelistas para darle mayor importancia a este episodio decisivo del cristianismo. Sin embargo, según la ciencia, es un fenómeno posible y de hecho lo sufren algunas personas.
En un estudio publicado en New England Journal of Medicine exponen el caso de un hombre italiano de mediana edad que fue al hospital porque sus ojos lloraban lágrimas de sangre. Según aseguraba, nunca antes le había ocurrido y a pesar de lo llamativo del fenómeno, no sentía dolor alguno. Tras la revisión médica, los expertos determinaron que no existía ningún traumatismo facial que hubiese dado lugar a este insólito suceso y que la visión del paciente no se había visto afectada en lo más mínimo.
El paciente estuvo llorando lágrimas de sangre durante aproximadamente una hora y el diagnóstico médico fue que padecía de la llamada hemolacria, una patología que se caracteriza por el derramamiento de lágrimas de sangre. En realidad, no está muy claro qué originaría este fenómeno; se cita desde infecciones en el ojo hasta tumores oculares o hemorragias nasales que saldrían por el órgano de la vista en vez de por la nariz.
A pesar de que asusta a los pocos pacientes a los que se les ha detectado hemolacria, no suele tratarse de algo peligroso y los tratamientos son sencillos. En el caso del hombre italiano, un año de tratamiento a través de gotas que se usan en la cura de otras enfermedades, acabaron con esta extraña patología que ha sido relacionada, en ocasiones, con fenómenos milagrosos.
Fuentes y más información: New England Journal of Medicine. El Español.