El programa científico Breakthrough Listen para la búsqueda de vida extraterrestre, acaba de anunciar que ya no solo buscarán señales de radio de hipotéticas civilizaciones ajenas a nuestro mundo. Ahora también van a buscar las posibles señales luminosas que estén enviando
Redacción – @insolitaexpe – Hasta ahora, las iniciativas científicas para la búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta, se ha limitado, mayormente, a utilizar radiotelescopios para captar señales de radio emitidas por alienígenas. Sin embargo, un programa científico, el Breakthrough Listen, pretende ahora detectar señales luminosas, pulsos de láser que los extraterrestres podrían estar utilizando para comunicarse en grandes distancias.
Para poder buscar estas señales luminosas, van a utilizar el sistema VERITAS (Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System), compuesto por cuatro telescopios ópticos, de 12 metros, que se encuentras ubicados en el observatorio Fred Lawrence Whipple, en Arizona (Estados Unidos).
Gracias a estos telescopios, los científicos podrán buscar señales luminosas emitidas por estrellas cercanas, pulsos ópticos de alta velocidad que podrían ser la forma de comunicación que estén utilizando posibles civilizaciones extraterrestres para comunicarse cuando existen grandes distancias. De hecho, la propia NASA utilizó estas señales luminosas, en su momento, para transmitir imágenes desde la Luna a nuestro planeta.
El equipo de Breakthrough Listen ha hecho una lista del primer millón de estrellas a analizar, y la primera que se está estudiando es la estrella de Tabby, famosa por los oscurecimientos y destellos que a veces proyecta. Hay quien piensa que allí existe vida inteligente; con la ayuda de VERITAS, si desde Tabby se lanza algún láser de gran potencia en nuestra dirección, podríamos detectarlo.
Estaremos muy atentos a los avances del programa Breakthrough Listen, pues quizá la clave para descubrir si estamos o no solos en el universos sean las señales luminosas y no las señales de radio, en la que nos habíamos centrado hasta ahora.
Fuentes y más información: ABC Ciencia.