Aseguran que la estatua de Baphomet que aparece en una de las escenas de la serie de Netflix está protegida por derechos de autor
Lourdes Gómez – @Lourdesgm13 – El Templo Satánico -organización estadounidense dedicada al activismo político y cultural que ve la figura de satanás como símbolo de rebeldía y libertad- está estudiando llevar a cabo acciones legales por una escena de “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, serie recién estrenada en Netflix y basada en unos cómics que tienen el mismo nombre.
En la referida escena aparece una estatua de Baphomet que, según el colectivo, viola sus derechos de autor. Esta deidad con forma de cabra se remonta al cristianismo de época medieval aunque, según El Templo Satánico, “los creadores del programa no utilizaron una cabra satánica genérica que se usa comúnmente en muchos círculos ocultistas, sino que crearon una réplica fácilmente identificable de la estatua del Templo Satánico”, figura sujeta, explican, a derechos de autor que les otorgan la capacidad de decidir en qué contextos se utiliza.

Igualmente, añaden que “dado el uso de la estatua Baphomet en la serie para representar un culto caníbal malvado, una percepción falsamente asociada con el satanismo incluso en los tiempos modernos, Templo Satánico habría negado su uso a los creadores”. La estatua a la que se refieren desde El Templo Satánico fue dada a conocer en 2015, costó 100.000 dólares y la intención del grupo es que se sitúe en el capitolio de Arkansas, en Estados Unidos, junto a un monumento dedicado a los 10 Mandamientos.
“Las escalofriantes aventuras de Sabrina” es considerada otro éxito de Netflix y refleja las andanzas de Sabrina, mitad bruja y mitad humana, quien navega por dos mundos: el de los mortales y el de su familia, la Iglesia de la Noche.
Fuentes y más información: El Universal, El Comercio.