viernes, abril 19, 2024
- Advertisment -
$0

No hay productos en el carrito.

InicioCienciaEl Sagrado Mantel de la Última Cena de Coria en España. ¡Tesoros...

El Sagrado Mantel de la Última Cena de Coria en España. ¡Tesoros de la Fe!

Una de las reliquias sagradas más importantes de la cristiandad, que estuvo en contacto con Jesucristo y los Doce Apóstoles, es el mantel utilizado en la Última Cena, hace 1991 años. Hoy en día, se encuentra expuesto en el Museo del Sagrado Mantel de la Catedral de Coria, ubicada en Extremadura, España.

Tuve la oportunidad de viajar hasta esta catedral, que fue uno de los últimos refugios de los Caballeros Templarios cuando partieron hacia Portugal después de que se ordenara desde Roma la disolución y persecución de la orden del Temple. Según cuenta la historia, estos caballeros escondieron el mantel en este sitio. Durante su estancia con ellos, todos los Jueves Santos, después de un cierto ritual, se utilizaba como mantel para poner comida sobre la mesa, que era compartida entre los más necesitados. También se le relacionó con milagros cuando las condiciones climáticas de la zona eran adversas para la agricultura y la ganadería.

¿Cómo llegó el mantel a Coria?No se sabe en qué año llegó, ni cómo llegó, ni quién lo trajo, ni cuándo lo encontraron. Nosotros partimos de una Bula Papal de Benedicto XIII que en el año 1404 habló de las reliquias de Coria como algo tradicional y nos dio un dato importante, ya que dijo que venía gente de todas partes para venerar el mantel“, afirmó el Técnico del Museo del Mantel Sagrado, Óscar García.

 

 

Bula Papal de Benedicto XIII que en el año 1404 habló de las reliquias de Coria

El especialista mencionó que “a partir de la segunda mitad del siglo XVI, se tienen datos fehacientes de que el mantel se comenzó a exponer y que llegaban más de tres mil personas cada 3 de mayo, que es el día de la Cruz, ya que ese día la Catedral exponía las reliquias sagradas y entendemos que era la fecha indicada para exponerlo también“. Pero fue tanto el interés de la gente que cada vez que se exponía había mucho desorden. García nos afirmó que “la gente se subía a los retablos, a las rejas. Hubo un momento en que se sacó el mantel al balcón de las reliquias y la gente comenzó a arrancarle trozos de los extremos subiéndose a escaleras“, algo impactante para su tiempo. El especialista nos aseguró “que en el siglo XVIII, el Obispo Juan Álvarez Castro prohibió, debido a los hechos, que se siguiera exponiendo y fue a partir de entonces que el mantel entró al anonimato“.

Aquí te comparto la entrevista que le hice al especialista y guía del museo del Mantel de la Última Cena:

Dos estudios científicos

El primero se realizó en 1960 por científicos españoles en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde se certificó que era de lino puro y de fabricación árabe, fechado en el siglo I de nuestra era. Se determinó que el tejido era de Palestina, durante el tiempo de Jesús, y el color azul índigo, conocido en Europa hasta el siglo XVI, descartando que fuera un tejido de la Edad Media.

Una segunda investigación se llevó a cabo en el año 2001 por el Dr. John Jackson de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Analizó muestras microscópicas de polen y otras partículas para compararlas con la Sábana Santa de Turín. Se considera que tanto el mantel como la Sábana Santa se usaron conjuntamente en la Última Cena, pero hay que demostrarlo. El Dr. Jackson desea cotejar las dos piezas, analizarlas al mismo tiempo y ver qué tipo de relación existe entre ambas.

Lo que primero llamó su atención fueron las medidas. El mantel tiene 4 metros con 32 centímetros, y la Sábana Santa tiene 4 metros con 36 centímetros. La anchura del mantel es de 92 centímetros, mientras que la Sábana Santa tiene 1 metro con 11 centímetros de ancho. Los científicos estiman que esto se debe a que los judíos en la Pascua ponían un mantel, sobre él los alimentos y lo cubrían con otro mantel debido a la pureza que le deseaban dar, por eso piensan que el mantel que lo cubría debía de ser más ancho.

El equipo científico también ha mencionado que es una pieza con una antigüedad de dos mil años y que la torsión en la trama del tejido tanto del mantel como de la Sábana Santa es la misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

- Advertisment -

Más popular