El misterio de la Mona Lisa podría deberse a una enfermedad

0
766

Una investigación afirma que la Gioconda sufría de hipotiroidismo.

 

Lourdes Gómez@Lourdesgm13 – La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, es, quizá, la obra de arte más conocida de la historia. Su misteriosa sonrisa o la expresión facial, que parece cambiar dependiendo del ángulo desde el que se mire, son algunos de los detalles que fascinan a todo el que se acerca a visitarla en el Museo parisino del Louvre.

Ahora, una nueva investigación asegura que el enigma de su rostro podría estar relacionado con una enfermedad.
Mandeep R. Mehra, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que esta sufría de tiroides. Así, explica en una carta publicada en Mayo Clinic Proceedings, que “el enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo. En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto”. Entre los detalles que le llevan a pensar esto se encuentran el color amarillento de la pintura o la hinchazón de su cuello, según él, claro síntoma de este trastorno.

El hipotiroidismo provoca que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando con normalidad y la actividad orgánica disminuye o se ralentiza. Esta enfermedad se viene a sumar a todo el rosario de dolencias que hasta el momento se le han atribuido a la protagonista de la obra, aunque los expertos en arte esgrimen que el único responsable de este misterio es la magistral técnica del sfumato que Da Vinci aplicó en este retrato. Sea como fuere, la Gioconda continúa sonriendo.

Fuentes: ABC; COPE.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.