De un único linaje surgieron los pobladores del centro y el sur de América

0
632

Recientes estudios científicos exponen que de los primeros humanos que cruzaron el Estrecho de Bering hace 15.000 años surgieron todos los grupos que poblaron América Central y América del Sur.

 

Redacción – @insolitaexpe – Científicos de Dinamarca han publicado una investigación en la revista Science donde muestran que las primeras poblaciones americanas se expandieron con mucha rapidez y habilidad, a pesar de desconocer el territorio, y de manera desigual. Estos datos son el resultado de haber analizado adn presente en momias naturales así como en restos de otros individuos con más de 10.000 años de antigüedad. El material genético proviene de muestras distribuidas por todo el continente americano.

De esos pioneros que por primera vez cruzaron el estrecho de Bering para adentrarse en una tierra nueva e inhóspita, surgió el linaje que ha dado lugar al resto de pobladores de América, que se extendieron hacia la zona mesoamericana y también hacia el sur. Los movimientos de estos grupos se produjeron en distintas oleadas y, según los investigadores, hubo una hace 8000 años aproximadamente, que provocó que se expandieran nuevamente desde la zona central del continente a ambos extremos de América.

Estos resultados van en la línea de un estudio que han publicado en la revista científica Cell, David Reich, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Cosimo Posth, del Instituto Max Planck. Los científicos han analizado restos de 49 individuos pertenecientes a una horquilla de tiempo que abarca los 10.000 años de antigüedad, hallados en la zona de los Andes, Belice y la parte austral de América del Sur. La investigación ha demostrado que los primeros pobladores del centro y del sur de América llegaron en tres oleadas procedentes del norte del continente y todos, además, descienden de un único linaje que cruzó el Estrecho de Bering hace 15.000 años.

Fuentes e información más extensa: Science, La Vanguardia, EuropaPress, Pixabay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.