Aparece una supuesta reliquia de lignum crucis en Bulgaria

0
302

La reliquia ha aparecido en el interior de un relicario del siglo XII y se especula con que sea un fragmento de la Cruz de Cristo

Redacción  – @insolitaexpe – La pieza recién hallada estaba detrás de la tabla del altar en una iglesia medieval que ha sido descubierta en Veliko Tarnovo (Bulgaria). Se trata de un engolpion de la segunda mitad del siglo XII, es decir, un relicario característico de la Iglesia Ortodoxa que suele llevarse colgado del cuello, en el pecho. El que acaba de ser descubierto está fabricado en oro y sirve para guardar reliquias y en este caso se piensa que puede contener un lignum crucis, esto es, un fragmento de la Cruz de la Pasión de Jesús de Nazaret.

[image_with_text image=’https://www.insolitaexperiencia.com/wp-content/uploads/2018/11/reliquia.jpg’ title=” title_color=” title_tag=”]

Relicario encontrado en Bulgaria. Fuente: Reuters / Stoyan Nenov / El Universal. 

[/image_with_text]

Según los expertos, se trata de un relicario muy poco común, pues suelen estar realizados en plata o bronce, no en oro, como en este caso. Señalan, igualmente, que ha aparecido en el lugar más sagrado del templo; en la época del segundo Imperio Búlgaro, fecha en la que ha sido datada la construcción en la que han recuperado el engolpion, era habitual incrustar reliquias valiosas en las iglesias. Piensan que la pieza se realizó en un taller de Constantinopla; posee en la parte frontal una imagen de la crucifixión y en la parte posterior a la Virgen María rezando. Tiene, igualmente, representaciones de santos y arcángeles en los extremos.

El hallazgo ha sido realizado por arqueólogos de un centro perteneciente al Instituto y Museo de Arqueología Nacional de Sofía. A pesar de que toda la prensa internacional está dando por cierta la autenticidad de la reliquia, debemos señalar que existen cientos de supuestos lignum crucis repartidos por toda la cristiandad y a la inmensa mayoría no se le ha realizado ningún tipo de estudio científico. Además, en caso de que se realizaran, tan solo podría darse una datación; jamás se podría llegar a afirmar que, sin lugar a dudas, se trate de un fragmento de la Cruz en la que se crucificó a Jesús de Nazaret.

Fuentes y más información: Pixabay, ABC, El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.