domingo, diciembre 3, 2023
- Advertisment -
$0

No hay productos en el carrito.

InicioLibrosAlgo Flota sobre El Mundo: los ovnis de Carlos Murciano

Algo Flota sobre El Mundo: los ovnis de Carlos Murciano

“Algo flota sobre el mundo” es el inicio de un artículo sobre el fenómeno ovni que se publicó hace décadas en el diario español ABC por parte de Carlos Murciano, Premio Nacional de Poesía de España y primer corresponsal en el mundo de los ovnis de este periódico.

Aquellas palabras están consideradas por muchos como las más bellas que alguien le ha dedicado al fenómeno ovni. Dicen así:

“Algo flota sobre el mundo, sobre este viejo mundo nuestro harto ya de rodar por los espacios infinitos. Algo ¿Qué? Llega ¿De dónde? A sus cielos. Los recorre ¿Cómo? Se detiene a veces ¿Para qué? Y escapa luego ¿Hacia dónde? Algo ¿Alguien? Algo que ignoramos e intuimos, observa, husmea, vigila a los seres de la Tierra que, curiosos y confusos, tratan, tratamos, de responder a esa gran interrogante que tantas otras menores integran”. Carlos Murciano.

Lourdes Gómez tuvo la oportunidad de entrevistar a Carlos Murciano. Así lo recuerda la periodista: “Un día muy bonito fue cuando entrevisté a Carlos Murciano, premio nacional de poesía de España y primer corresponsal en el mundo de los ovnis del periódico ABC. Estaba una tarde en Sevilla, en casa de mi maestro ufológico Ignacio Darnaude, cuando encontramos una carta de Carlos Murciano de hacía décadas. Yo le dije a Ignacio que después de tantos años seguro que ese teléfono que venía en la carta ya no sería el suyo. Ignacio me dijo… Prueba. Aquella tarde llamé a ese número y me contestó una voz masculina. Pregunté si era Carlos Murciano. Me dijo que sí. Se lo tuve que preguntar hasta cuatro veces porque no podía creer el estar hablando con el autor de Algo Flota Sobre el Mundo. Y así nació aquella entrevista que publiqué en la revista Enigmas. Carlos Murciano escribió en el periódico ABC las líneas más bonitas que alguien le ha dedicado al fenómeno ovni”.

En esa entrevista publicada en la revista enigmas, Carlos Murciano expresa ideas y vivencias como estas:

“Un hombre de la Tierra no puede comprender la inmensidad del espacio. De ese espacio inmenso, en crecimiento y en expansión. ¿Cómo puede saber que en Alfa Centauri no hay ser grande o pequeño que corre por allí?”, dice nada más comenzar la entrevista. Cuarenta y cuatro años después, el hombre que en un solo párrafo condensó la esencia del misterio de los OVNIs, reflexiona sobre el tema que le llevó a convertirse en el primer corresponsal de un campo fronterizo. Carlos Murciano –creador curioso, consagrado poeta y escritor- nos abre la caja de sus recuerdos para rememorar una época mítica de la ufología española: los años sesenta y setenta del pasado siglo. Un tiempo en el que se acercó a los mayores expertos para comprender un enigma que sigue sin resolver las incógnitas que él mismo planteara el 12 de septiembre de 1968 en un artículo titulado: Algo flota sobre el mundo.

Carlos Murciano a Lourdes Gómez: “El tema de los OVNIs en aquella época -y estoy hablando de septiembre del 68– era un tema que me interesaba tangencialmente, rememora Murciano. Seguía las noticias y me atraía lo que había de misterio ahí. Coincidiendo con una serie de apariciones en Inglaterra, Chile y otros dos o tres sitios, hice ese artículo de “Algo flota sobre el mundo”, algo que no sabemos a qué viene, ni de dónde viene. Era así, no se puede decir con más respeto. Además, ABC siempre me ha publicado. Cuando era un muchacho, cuando era un adulto y cuando era un hombre ya maduro. Nunca me han dicho esto sí o esto no. Pero el hecho de que me vinculara con el tema durante mucho tiempo fue una cosa del entonces director de ABC, Torcuato Luca de Tena”.

“Una de las conclusiones a las que llegué fue a la realidad del fenómeno, reconoce Murciano. A la existencia del OVNI como tal. Pero con respecto a hipótesis yo era totalmente objetivo, respetando lo que me decía el entrevistado, a quien le agradecía profundamente que me recibiera y que me atendiera. Procuraba informarme antes de la entrevista de quién era la persona y qué había hecho o escrito previamente. Yo no puedo llegar a entrevistar a alguien como Antonio Ribera -que había publicado ya una serie de libros sobre el tema- y decirle: ‘¿A usted le gusta esto de los ovnis? ¿Ha escrito usted algo?’ El otro día en un acto que presenté, una muchacha me dijo que si había escrito alguna vez algún verso… ‘Bueno, sí, alguna vez he escrito algo…’, le respondí. (Sonríe irónico). ¿Qué le iba a decir, después de haber dado a la luz más de cien libros? Pero bueno, yo procuraba ir informado de la persona con la que me iba a entrevistar, extrayendo incluso alguna frase o afirmación suya por si quería ratificarla o matizarla”

“Una vez vi algo, fue antes de meterme en el tema. Estaba en aquel momento con un amigo, escritor y senador, Juan Van-Halen. Íbamos hacia el sur, porque  había comprado un coche nuevo y queríamos probarlo de camino a Jerez y a Arcos. Yendo por la Mancha, vimos un objeto luminoso muy alto, que se detuvo y se colocó en nuestra vertical. Paramos el coche, ya estaba atardeciendo y nos quedamos mirándolo. Estábamos hablando de la trayectoria que había hecho esa luz, de cómo estaba ahí parada y de repente, ¡plaf! desapareció. Eso fue, como digo, antes de que yo empezara a escribir sobre OVNIs”.

Tienes la entrevista completa en la página web de la revista Enigmas (pulsa aquí para acceder al texto completo).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra Política de Privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

- Advertisment -

Más popular

A %d blogueros les gusta esto: